Historia   -     Por qué...? Santuario - Basílica

 

 

Su Historia Primera misa en Banfield

Las enormes Casa-quintas, rodeadas de viejas arboledas hacen del nuevo y apacible pueblo de Banfield una vecindad feliz. En una de estas quintas se oficia una misa. La cantidad de devotos que se reunen hacen pensar a su dueña, la señora Juana de Leguina, la necesidad de construir un templo. Esta antigua quinta donde se oficiaba la Santa Misa estaba ubicada en las calles Cochabamba y Belgrano. Se sabe que en uno de los viajes que estaseñora hizo por Europa, en un convento que año existe en la ciudad de Roma, justamente en oportunidad de estar allí se llevó a cabo una entrega de reliquias y una de ellas por voluntad de las autoridades de la Iglesia, recayó en ella. Dicha reliquia era una astilla perteneciente a la cruz que había sido hallada por Santa Elena en tierras de Jerusalén. Santa Elena era la madre del Emperador Constantino que había construido la catedral de San Pedro en Roma.

Señora JUANA l. de LEGUINA

Santa Elena hizo demoler el templo de Venus y allí la cruz dónde crucificaron a Jesús.

A comienzos del siglo IV (año 336), accediendo al pedido de su madre el Emperador ordena demoler el templo de Venus y manda a desescombrar la zona del Calvario donde había sido crucificado y enterrado Jesús, y se encontraron con el lugar exacto de la crucifixión, restos de las cruces enterradas en las inmediaciones y el propio sepulcro excavado en la roca. Sobre estos recuerdos sacros, muy próximos unos de otros, se edificó una gran basílica de cinco naves, seguidas por un patio que conservaba una pequeña elevación rocosa con el orificio para la cruz y a continuación una magnífica rotonda que tiene en su centro el Sepulcro de Cristo. Parte de ese conjunto se ha conservado hasta hoy, con el nombre de Santo Sepulcro, muy alterado por sucesivas catástrofes y reconstrucciones. La historia sacra confirma que fueron tres las cruces que fueron halladas. Cuando se trató de resolver cual de las tres hubo de haber pertenecido a Nuestro Señor Jesucristo, surgió el obispo di Jerusalén, hoy San Macario, quien dulcemente iluminado resolvió el problema. Lo histórico es que se encontraron tres cruces y que como se sabe para determinar cual de la tres podía ser la auténtica, el señor obispo de Jerusalén, apeló a una solución inspiradísima; entonces se tomó a una enferma incurable, sospechando que al contacto con la cruz verdadera podría realizarse el milagro de su curación y efectivamente eso fue lo que ocurrió. La señora de Leguina de regreso con la inmensa alegría de traer, Banfield tan preciada reliquia, se propuso con más entusiasmo la tarea de la erección de un templo y la lógica, natural y fervorosa conservación de esta santa reliquia. La idea se convirtió muy pronto en hecho. La señora de Leguina donó a perpetuidad el terreno donde se halla nuestro magnífico Santuario. El acto de colocación de la piedra fundamental de la capilla de la Sagrada Familia se realizó el 19 de marzo de 1893 (festividad de San José). No satisfecha de su celo religioso y deseando cooperar a la mayor esplendidez de su donación mandó construir el bellísimo altar mayor dotándolo además de las imágenes que en él se veneran y del grupo de la Santísima Trinidad y otras muchas donaciones más. La comisión fundadora y edificadora agradecida a tanta generosidad concediole el título de Protectora y Fundadora del Santuario.

La Historia del Santuario - (Pedido a Su Santidad LeónXIII)

De origen relativamente reciente tiene el Santuario de la Sagrada Familia de Banfield una simpática historia. Es el homenaje del pueblo de Banfield al inmortal Pontífice León XIII en el fausto acontecimiento de su Jubileo episcopal. En julio de 1894 el Sr. Francisco Cordero eleva al Beatísimo Padre S.S. León XIII la siguiente carta:

"Coincidiendo con el año jubilar de la consagración episcopal de nuestro Santísimo Padre y Señor el Papa León XIII, felizmente reinante y a raíz de las sabias alabanzas y paternales recomendaciones hacia la devoción debida a la Sagrada Familia, fuente, origen y norma de la familia Cristiana, especialmente en los malhadados tiempos que atravesamos, constituyóse una comisión de personas compuesta en su mayor parte de propietarios en el nuevo pueblo de Banfield, en actual formación en la parroquia de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires de esta arquidiócesis, con el objeto de erigir a Dios N. S. un templo en el expresado pueblo, bajo la advocación de "La Sagrada Familia", el cual se halla próximo a su completa terminación, debiendo en breve ser bendecido e inaugurado. Dios N. S. bendijo sin duda, el pensamiento y la obra está casi terminada ya. Por tanto y en márito de los antecedentes expuestos, la comisión, de que formo parte, dedica ese monumento de su fe católica al Jerarca Supremo de la Iglesia, como recuerdo perdurable de su jubileo Episcopal, y lo coloca complacida, con el más profundo respeto bajo su altísima y benávola protección, rogando encarecidamente a V. S. se digne aceptarlo y patrocinarlo. Siendo asimismo su mayor deseo que el antedicho templo, Primero en Amárica dedicado tan santa devoción y erigido en ocasión indicada, que V. S. tu quien lo bendijera e inaugura dispensándole así benignamente una honra incomparable, humildemente a V. S. a mi pro nombre y al de mis demás compañeros de comisión, quiera dignarse delegar para dicho acto representación augusta en la p son a de nuestro venerable Pasto Rmo. Arzobispo de esta Metrópoli en la de cualquier otro dignatario eclesiástico que fuere de su agrado satisfacción..."

En 1894 se solicitó al Papa León XIII que bendijera e inaugurara el templo de la Sagrada Familia a travás de un representante designado por él.

Este es el origen del templo Banfield, y el motivo de que le haya puesto bajo la advocación de la Sagrada Familia Nazaret. Sin duda, entre el concierto armonioso de todos los pueblos del orbe católico, rivalizan por testimoniar su amor y adhesión al Padre común de 1os fieles, el homenaje de un pueblo que recián brotaba a la vida y que espontáneamente le dedicaba un Templo para honrar en a la Santa Familia de Nazaret, cuya devoción propiciaba con tanto celo el eximio Pontífice era todo un símbolo y toda u promesa. Allí debería proponerse perennemente a las futuras generaciones el gran modelo de las familias cristianas.

 

 

El PAPA ACCEDE AL PEDIDO DEL PUEBLO DE BANFIELD

No se dejó esperar la favorable contestación del Sumo Pontífice al deseo manifestado por el señor Cordero en nombre de la Comisión de la cual formaba parte. El 22 de setiembre del mismo año 1894, por medio del Cardenal Rampolla, S.S. León XIII enviaba al Ilmo. Monseñor Boneo, Vicario Capitular de Buenos Aires, la hermosa carta que a continuación copio:

"He hecho presente al Santo Padre lo que el sellar Francisco Cordero ha expuesto en nombre propio y de la especial comisión que ha promovido la erección de una Iglesia dedicada a la Sagrada Familia para conmemorar el fausto acontecimiento del Jubileo Episcopal de su Santidad. El homenaje filial de esos fieles ha sido sumamente grato al augusto Pontífice que se ha dignado tambián a complacerse por la ventaja espiritual que podrán obtener de allí los habitantes del nuevo pueblo de Banfield. Intereso por tanto a V. S. Ilma. a que quiera significar de parte del Santo Padre, tanto al sellar Cordero como a los otros que componen la mencionada Comisión, su soberana aceptación, encomiándoles los sentimientos de devoción y celo manifestados por ellos. Además, el Santo Padre se ha complacido en impartir una especial bendición a dichos señores ya todos aquellos que de cualquier modo han concurrido a la realización de la obra. Mas, en cuanto el deseo manifestado que sea consagrado el nuevo templo en nombre del Supremo Jerarca, cuando se haya terminado según las prescripciones y los usos de la Iglesia S.S. confiere a V.S. las facultades oportunas, ya para aceptar el ofrecimiento, ya para realizar la solemne dedicación, sea personalmente, sea por medio de otro Prelado a quien V.S. subdelegase las facultades recibidas... Mas cuando se hayan terminado las fiestas inaugurales, los referidos señores por medio de VS. podrán renovar la petición por las otras gracias que deseen, y se proveerá, según las órdenes del Santo Padre, el cual desde ahora, ha mostrado mucha inclinación a tomarlas con benávola consideración... "

Privilegio de nuestro Santuario

De los más considerables privilegios de que goza nuestro Santuario, uno es, sin duda, su agregación a la sacrosanta patriarcal basílica liberiana Santa María la Mayor. A continuación veamos la carta de agregación dirigida al capellán del Santuario e19 de diciembre de 1894:

"Sacrosanta Patriarcal Basílica Liberiana. El Capítulo y los Canónigos de la Sacrosanta Patriarcal Basílica Liberiana (Santa María la Mayor) A nuestro Amado, el Rector de la Iglesia del Título de la Sagrada Familia en el lugar llamado vulgarmente Banfield, en la arquidiócesis de Buenos Aires. Salud sempiterna en el Señor: La piadosa y singular devoción que profesas ala Sagrada imagen de la virgen Madre de Dios, la cual pintada por la mano de San Lucas Evangelista, se- conserva en nuestra Sacrosanta Basl1ica Liberiana desde hace muchos siglos y se hace cada vez más ilustre por los milagros que Dios ha obrado por ella en tiempo hasta el presente, merece convenientemente que te comuniquemos los favores que nos es dado hacer por dispensación católica. Por lo cual, habiándonos pedido, que atenta la devoción que profesas de corazón a la Madre de Dios y a nuestra Basílica Liberiana dedicada a ella tan especialmente entre las demás, queremos unir, someter, agregar e incorporar tu Iglesia del título de la Sagrada Familia, situada en el lugar llamado Banfield a la Sacrosanta Basílica de Santa María la Mayor a fin de que la referida tu Iglesia pueda conseguir la participación y comunicación de las gracias, indulgencias, privilegios e indultos Apostólicos concedidos a Nos, queriendo satisfacer en cuanto podamos en el Señor tan piadoso deseo. Con autorización ordinaria y la que gozamos en virtud de los predichos indultos y Prirvi1egios Apostólicos y principalmente la facultad concedida benignamente a Nos, por Clemente XII de feliz recordación por sus letras Apostólicas dadas bajo el anillo del pescador el día 8 de Junio de 1736, te concedemos la AGREGACION pedida con tal que sea verdad lo expuesto y se tenga el consentimiento del Ordinario de modo que todos los fieles cristianos de uno y otro sexo que asistieren a dicha tu Iglesia, rectamente dispuestos, puedan lucrar, aprovechar Y gozar de las mismas indulgencias, privilegios y gracias espirituales del mismo modo que si asistiesen personalmente a la misma nuestra Sacrosanta basílica....

En fe de los cuales hemos mandado expedir las presentes suscritas por Ntro Rmo. secretario y sellado con el Sello Capitular en Santa María la Mayor, e19 de diciembre del año 1894. Alejandro Arzobispo Nicopolit Canónigo Secretario

 

BENDICION y CONSAGRACION

 

La bendición solemne del Santuario tuvo lugar el2 de febrero de 1895, siendo Consagran te y Padrino el mismo soberano Pontífice León XlII, quien accedió gustoso a las peticiones del señor Cordero. El 18 de marzo de 1896, y por intermedio del mismo señor F. Cordero obtúvose del Sumo Pontífice la esperada expedición del Breve de consagración del Santuario, aceptando su Santidad de nuevo ser Padrino y Consagrante de él, representándole en esta solemnidad el Sr. Arzobispo de Buenos Aires, Dr. Uladislao Castellano.

 

 

ACTA DE LA SOLEMNE BENDICION DEL SANTUARIO

(La trascripción íntegra tal como se halla en los archivos parroquiales).

"En el Nombre de Dios Amén - En el pueblo de Banfield del curato de Lomas de Zamora, en la Provincia de Buenos Aires República Argentina, a dos días del mes de Febrero del año del Señor de Mil ochocientos noventa y cinco, siendo Sumo Pontífice de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana su Santidad el Señor León XIII, siendo presidente de la República el Exmo. Sr. Don José Evaristo Uriburu, gobernando la Arquidiócesis de Buenos Aires en sede vacante el Ilmo. Señor Obispo Titular de Arsinoe Don Juan Agustín Boneo y la provincia de Buenos Aires el excelentísimo Sr. Doctor Guillermo Udaondo, estando ya terminada la construcción del Templo edificado en este pueblo en honor de la Sagrada Familia Jesús, María y José por una comisión de vecinos y dispuesta su paramentación el Ilmo. Monseñor Doctor Don Mílcíades Echagüe ProtoNotario Apostólico por su delegación del mismo Sr. Obispo Titular de Arsinoe hizo la solemne Bendición conforme a lo prescripto en el Pontifical Romano procediendo a este acto en nombre y representación del Soberano Pontífice Señor León XIII, quien aceptando ser el consagran te y primer Padrino de dicho Templo a petición del Sr. Francisco Cordero, miembro y a nombre de la Comisión y dio encargo a dicho Ilustrísimo y Rmo. Sr. Obispo con facultad de Subdelegar a otro prelado por Letras de la Secretaría de Estado de su Santidad de fecha veintidós de septiembre del año pasado Mil ochocientos noventa y cuatro, siendo padrinos el Exmo. Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Doctor Don Guillermo Udaondo y madrina la señora Josefina Letuar de Udaondo, quienes fueron representados efectivamente por los señores Doctor D. O. E. Willians y Doña María S. de Rojas. Quedó señalado para celebrarse el aniversario de la solemne Bendición de este Templo en los años sucesivos el día que preceda a la fiesta Titular. En Fe de ello mando levantar la presente acta en tres ejemplares que firma el Ilmo. Rmo. Mons. Echagüe," oficiante con los reverendos señores Sacerdotes que lo acompañaron en este acto, el señor cura de la Parroquia, la comisión referida, los padrinos y testigos en la misma fecha. "

Monseñor M. Echagüe Canónigo R. J. Lugones - Cura Manuel Cortijo - Presbítero Pedro Muftagorri - Presbítero Esteban Pallares - Presbítero Domingo Trucano - Presbítero Roque Scafoglio - Presbítero Manuel Arias - Presbítero José Biagi Presbítero Juan B. Baujerrami - Sra. María S. de Rojas - Dr. O. E. Williams.

 

Sr. Francisco Cordero

Un alma generosa, cuyo recuerdo no se borrará jamás del corazón agradecido del pueblo de Banfield, fue el Sr. Francisco Cordero.Fue el alma del progreso de Banfield, en aquellos años en que nuestro pueblo de hoy era una simple aldea. El Sr. Cordero completó las diversas construcciones del Santuario, debiendo citar entre ellos la sacristía, el gran pórtico de entrada a la iglesia, el altar de San Joaquín y Santa Ana . Cuarenta y cinco metros de habitaciones para hospedar a peregrinos, la Casa Parroquial y dos mil metros cuadrados de terreno para complemento del cuadrado y ensanche del que donó la Señora de Leguina. Fue el gran propulsor de las antiguas peregrinaciones a nuestro Santuario, habiendo épocas en que sus amplias habitaciones hospedaran a tres mil peregrinos. Fervoroso devoto a la Sagrada Familia, católico militante y principal agente ante la Santa Sede, a fin de alcanzar del Sumo Pontífice la pluralidad de gracias espirituales y singulares privilegios de que goza nuestro Santuario, fue condecorado por León XIII caballero de la cruz de San Gregorio Magno. También a la Comisión fundadora y edificadora debernos perenne gratitud.

 

 

Comición fundadora y edificadora

Su labor sacrificada y constante ha dado al pueblo de Banfield el hermoso templo que posee.

Presidente: Sebastián Martínez. Vice :Julio Costa. Tesorero:Juan Manuel Martínez. Secretario: Vicente Echeverri. Vocales: Angel Saporitti Manuel Begliano Manuel Caride Manuel Z. Rojas José J. Meriggi Juan B. Mígnaquí Mauricio Dehenen Felipe Morchio Antonio Marolda Antonio Ferroni Francisco Cordero Protectora y Fundadora: Señora Juana I. de Leguina. Miembro Honorario y Director: Monseñor Protonotario Apostólico M. Echague. Miembros Honorarios: Canónigo Dr. R. J. Lugones R. P. Fray Marcelino del Carmelo Benavente. Presbítero Roque Scafoglio.

 

Las Peregrinaciones

 

Noviembre de 1908.

Laperegrinación del Círculo de la Juventud Católica de la Capital Federal, es recibida en la estación de Banfield.

La idea de un nuevo ternplo puesto bajo la advocación de la Sagrada Familia fue saludada por el aplauso general de todos los fieles y recibida con simpatía y gozo por el clero y los Obispos. Prueba patente de ello son las numerosas peregrinaciones al Santuario realizadas en los primeros años de su erección. Querernos solo destacar aquí las más importantes. E1 30 de Mayo de 1897 llegaba a los pies de la Santa Imagen la gran peregrinación organizada por la V.O.Tercera Franciscana d etoda la República para celebrar e l25 aniversario del ingreso de lSumo Pontífice León XIII en la Orden Tercera.Componían la junta directiva de esta peregrinación cuyo recuerdo ha sido perpetuado en una hermosa placa existente ennuestro Santuario el Exmo.Sr.Dr. Uladislao Castellano, Arzobispo d Buenos Aires, como presidente honorario siendo Presidente efectivo de la misma el Ilmo.Sr.Boneo Obispo Titular de Arsinoe, vice1º R.P.Bottaro, Guardián de San Francisco de Buenos Aires, vice 2º Dr.Lopez Morello; tesorero D.Francisco Cordero; secretario Ilmo.Sr.Villanova Sanz, vocales: Monseñor Echague, Enrique E.O'Gorman, D. José Parodiy Fr.Pedro Angelosanti.

La Subcomisión de Damas: Presidenta ,Sra. Mercedes C.de Anchorena; vice Sra.Carlota V.de Unzué; secretarias: Srtas. Amalia Gramando y Emilia Otero; vocales, Sra. Juana I.de Leguina, Srta. Ana Marco del Ponty Srta.Ventura Echeverría.Recuerdos imborrables ha dejado asímismo la Peregrinación General de la Juventud Católica de BuenosAires, efectuada el 21de agosto de 1898, presidida por el Exmo.Sr.Arzobispo de Buenos Aires, Dr. Uladislao Castellano y patrocinada por el Sr. Obispo de La Plata, Dr. M. A. Espinosa. Recordarnos además la efectuada por el Colegio de Ntra. Señora del Huerto, el 9 de octubre de 1897. También fue importante la de las niñas pobres de la Cuna, presidida por el Sr. Cura de Santa Lucía, José A. Orzali, el 26 de octubre de 1897. Muy emocionante fue también la realiza da el 21 de abril de 1898, en la que los obispos electos Dr. D. Mariano Antonio Espinosa y Dr.D. Juan Agustín Boneo, el primero de La Plata y el segundo de SantaFe, acompañados de numerosos sacerdotes del clero regular y secular y de distinguidos caballeros vinieron a postrarse ante el altar de la Sagrada Familia para dar gracias a Dios por el feliz término con que se habían llevado a cabo las gestiones para la creación y provisión de las nuevas diócesis y para poner al mismo tiempo bajo el amparo de la Sagrada Familia sus respectivas diócesis. Una de las peregrinaciones más numerosas fue la realizada por los alumnos salesianos el 25 de Mayo de 1901. También muy recordada fue la organizada por las Hermanas de la Capilla del Carmen, presidida por los Pbros. S. Ussher, Manuel González Días y Miguel de Andrea.

 

 

 

 

Leopoldo Levantini

 

Nuestros Sacerdotes

Roque Scafoglio:

Desde la inauguración del Templo, 2 de febrero de 1895 hasta el 4 de noviembre de 1897,el Presbítero Roque Scafoglio se desempeñó como Capellán.

Trabajó constantemente acompañando a la comisión fundadora de la cual era miembro honorario, quizás en los momentos más difíciles donde lo fundamental era no omitir detalles técnicos, legales y en especial religiosos.

 

 

Leopoldo Levantini:

Por auto arzobispal del 5 de noviembre de 1897, fue elevado nuestro templo Santuario a la categoría de Vice parroquia, con independencia absoluta de lajurisdicción de la Parroquia de Lomas de Zamora de la que antes formaba parte, tomando posesión de ella el Pbro.Leopoldo Levantini, el 28 de noviembre del mismo año. El Padre Levantini (nuestro primer Vice párroco) cuya tumba el pueblo de Banfield venera religiosamente en su Santuario, fue un entusiasta propulsor de la devoción a la Sagrada Familia y su celo y actividad en la nueva Parroquia le granjearon las simpatías de todo el vecindario. Falleció el 26-7-1899.

 

 

Pablo Corlevarino (Vice Párroco):

Durante aproxiadamente 3 meses se hizo cargo de la Vice parroquia el Presbítero Pablo Corlevarino.

 

Carlos R. Santana

 

Bernardino Lertora:

El 17 de noviembre de 1899 era nombrado Vice Párroco el Pbro. Bernardino Lértora, que realizó diversas obras de cultura general y provecho espiritual para los feligreses.

 

 

Edelmiro Martinez (Vice Párroco):

Sucediole en el ejerciio del ministerio el Pbro. Edelmiro Martínez en el año1901, en cuyo período florecieron las congregaciones parroquiales y como obra importante en el Templo podemos citar la construcción de la reja artística de hierro que rodeaba los jardines del Santuario.

 

 

Carlos R. Santana:

Desde el año1908 hasta 1911, se hizo cargo el Padre Carlos R. Santana, durante su estada en Banfield dotó al Templo de instalación eléctrica, de un hermosísimo Bautisterio (Donación del Sr. Tassara) del riquísimo órgano que posee y de un amplio despacho Parroquial. Su designación fue la de Capellán Vicario.

 

 

Bautista Brazzola

Guido De Andreis (Capellán Vicario):

Su sucesor el Pbro.Guido de Andreis 0911/15) rivalizó con los curas párrocos en celo y actividad. Fue su gran obra la fundación de la Juventud Católica de Banfield, a la que consagró todos sus entusiasmos.

 

Guido de Andreis

 

Bautista Brazzola:

 

El Pbro. Bautista Brazzola, que le sucedió (1915/22) realizó el decorado de la iglesia, concepción artística de primer orden. Hizo también construir el gran salón de la Juventud Católica, dotándolo de una hermosa biblioteca y de un amplio escenario, que era usado como Teatro o Cine indistintamente. (Fue el primer Párroco designado como tal el 10-12-20 por Mons. Dr. Juan Nepomuceno Terrero quien la elevó a la categoría de Parroquia el 31-7-1920.

 

 

 

 

 

El padre Juan Bautista Virano con la reliquia de la Santa Cruz.Fue párroco desde 1922 a 1959.

Juan Batista Virano:

El 6 de agosto de 1922 tomó posesión de la Parroquia el Pbro. Juan B.Virano, nombrado por el Obispo de La Plata, Monseñor Francisco Alberti. Entusiasta y emprendedor comprendió desde el principio de su gestión que nuestro Santuario necesitaba una serie de refacciones, que llevadas a feliz término embellecerían aún más el hermoso Templo en cuya conservación y mejoramiento habían trabajado con tan fino gusto artístico todos sus predecesores. Hizo construir el revoque imitación piedra de la torre y frente de la iglesia, cuyos gastos fueron sufragados la mitad por la caritativa señora Isabel G.de Viver, en memoria de su difunto esposo, señor Agustín Viver.

El 29 de junio de 1924 fue bendecido el artístico sagrario de mármol, destinado al altar mayor, donado por la señora Guillermina C. de Boni. Obra de no menor importacia y que era una necesidad imperiosa e inmediata, fue la construcción del comulgatorio de mármol, proyecto del Establecimiento Antonio Russo, fue bendecido e inaugurado el 8 de Diciembre de 1924, habiendo recolectado el importe en casi su totalidad por las niñas y niños de las diversas congregaciones de la Parroquia. El domingo 24 de Enero de 1926 (Fiesta de Ntra. Sra de la Paz) fueron inauguradas las naves laterales del Templo y obras complementarias (altares, púlpito, frisos, etc.) todo lo mejor en arte y mármol. Todo esto es obra perdurable que glorifica a Dios y honra a su propulsor. Años después y por donación de la familia Delfino se embellecía aun más el Templo cambiando el púlpito de madera por otrode mármol, el cambio total también de los vitreaux (inclusive en la puerta de entrada), y muchos detalles más. Fue fundador y director de la revista "La Sagrada Familia" cuyo primer número salió el 25 de junio de 1938. Por su dedicación surgen las dos primeras hijas de nuestro Santuario: La Capilla de la Virgen de Luján al Este y la Capilla (hoy Parroquia) de Santa Teresita al Oeste. Tras un sacerdocio ejemplar que duró 44años (37 en nuestra Parroquia) falleció el sábado 11 de abril de 1959, a las 14,45 horas, día de la Virgen del Valle. Se pudo dar lugar a lo que solicitara en su testamento donde dice: "Mucho desearía ser sepultado dentro o frente a la nave izquierda del templo, llamada la nave de la Virgen de Luján y María Inmaculada; pero eso lo dejo a disposición de mi superior eclesiástico."

delgado
El Pbro. Osear A. Delgado Carrizo ejerció el curato de Banfield desde 1959 a 1981

 

 

 

Oscar A. Delgado Carrizo

Desde el momento en que enfermó el padre Juan B. Virano hasta el 30/5/59, provísoriamente estuvo a cargo de la Parroquia el Pbro. J. Lodola. El 30 de mayo de l959, el Obispo de Lomas de Zamora Monseñor Alejandro Schell, nombra Párroco de la Sagrada Familia, al Rdo. Padre Osear A. Delgado Carrizo, nacido en la Provincia de Tucumán el 5/10/1925, se había desempeñado como vicario cooperador en LaPlata, Ramos Mejía y Lanús.

Su obra pastoral fue de relieve fecunda, plena de amor y desolidaridad cristiana. En especial los niños, los ancianos y la familia lo conjugaron en su acción, estando ligado a cristalizaciones de alto mérito, entre estas podemos citar el "InstitutoSagradaFamilia"; la Casa de Belén; los hogares para ancianos Monseñor Schell, (varones y mujeres); la Iglesia Santa Inés; el Comedor de la Parroquia María Goretti, etc. Vida consagrada al bien, trabajador incansable, falleció súbitamente el 2 de mayo de 1981 mientras se encontraba realizando un viaje en compañía de numerosos representantes de nuestra Parroquia en la ciudad de Roma. Una verdadera multitud se dio cita en horas de la mañana del día 7/5/81 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para esperar sus restos. Cálido, emotivo e inolvidable fue también el instante en que llegó al templo de la Sagrada Familia. Impresionante cantidad de fieles lo esperaban presididos por el Obispo de Lomas de Zamora Monseñor Desiderio E. Collino. Estaban presentes la mayoría de los sacerdotes de la Diócesis, el Colegio Parroquial en pleno, y representantes de Bomberos. En la celebración de la misa, la predicación estuvo a cargo de Monseñor Agustín Casanova. A su término el Obispo Monseñor Desiderio E. Collino ofició un responso. Esa misma tarde los restos del Párroco fueron trasladados a la Provincia de Tucurnán, previo responso en la Catedral de aquella ciudad, y descansan muy cerca del pueblo que lo vio nacer. Fallecido el Padre O. Delgado fue designado Vicario Ecónomo el Padre Juan Ramón Celeiro.

 

 

 

di batista
El padre Jeremías Di Batista se desempeñó como párroco de Banfield desde 1981 hasta 1985.

Jeremías Di Batista

El Pbro. Jeremías Di Batista asumió como párroco de Banfield el 14 de junio de 1981. Nacido en Italia el 10 de enero de 1924, y naturealizado argentino, se ordenó el 24 de setiembre de 1949, en el seminario San José de La Plata. Se había desempèñado en Magdalena, Doleres y Temperley como Vicario Cooperador. En setiembre de 1962 es párroco de Santa teresita de Banfield, donde realizó importantes obras. El 15 de noviembre de 1963 asume como párroco de Corpus Christi de Temperley, y en 1970 es promovido al curato de Ntra. Sra. de la Piedad. Tres años después es párroco de la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Paz de Lomas de Zamora. Desde agosto de 1974 hasta junio de 1980 se desempeñó como Vicario General de la Diócesis. En su infatigable tarea pastoral, se desempeñó así mismo como miembro del Consejo Presbiterial, y del Colegio de Consultores. Fue Juez Delegado del Tribunal Eclesiástico y asesor de la Junta Diocesana de Acción Católica y del Círculo de Obreros de Lomas de Zamora. Com o párroco de Banfield, modernizó las rejas que rodean al templo, dispuso la ampliación del despacho parroquial y el arreglo de las instalaciones parroquiales y la torre del reloj. A raíz de la enfermedad que lo aquejaba, falleció el 2 de mayo de 1985. Sus fieles lo despidieron con una misa concelebrada preisdida por monseñor Collino. Numerosos fieles acompañaron sus restos hasta la ciudad de La Plata, donde fue sepultado en el cementerio de esa ciudad.

 

 

 

Hugo Oscar Orsi

orsi
El padre Hugo Orsi ejerció diversos cargos en la arquidiócesis de La Plata, en la diócesis de Avellaneda y luego en Lomas de Zamora. Fue párroco de Banfield desde 1985 a 1987

El 19 de mayo de 1985 monseñor Collino puso en funciones al presbítero Hugo Oscar Orsi, como párroco de la Sagrada familia de Banfield. Nacido el Lomas de Zamora el 1 de febrero de 1926, desarrolló una intensa actividad apostólica desde su ordenación celebrada el 29 de noviembre de 1953. Vicario Cooperador en Pergamino y luego en Hurlingham, se desempeñó en 1955 como auxiliar de la Cancillería en la Arquidiócesis de La Plata. Luego fue Asesor de los Jóvenes de la A.C.A. Más adelante fue capellán de los Hermanos Maristas del colegio Monseñor Rasore, y párroco de San Juan Bautista, en Florencio Varela.

Nombrado Vicario General del primer obispo de Avellaneda, monseñor Emilio Di Pasquo, se lo eligió Vicario Capitular al fallecimiento del citado prelado. Fue párroco de Dolores y luego de San Gabriel Arcángel de Adrogué y capellán del colegio Ntra. Señora del Carmen de Adrogué. Más adelante presidente de la Comisión Diocesana de Liturgia y pro Vicario Diocesano y delegado Diocesano de Ecumenismo. En 1972 esw nombrado pro Vicario Capitular por el fallecimiento9 de monseñor Alejandro Schell. Luego, monselñor Collino lo designo miembro del cuerpo de Consultores. Fue Asesor del Consejo Nacional de mujeres de la A.C.A., de la Junta Diocesana de Religiosas y de Federación de Uniones de Padres de Familia de los Colegios Católicos, y se desempeñó como miembro del Tribunal Eclesiástico. En nuestra parroquia desarrolló una intensa actividad apostólica. Humilde, servicial, talentoso sacerdote, muy buen consejero, celoso de todo lo litúrgico, fue un enamorado de Cristo y de su madre la Vírgen María. Orador talentoso y entusiasta, era requeridop por distintas instituciones para la predicación de retiros y encuentyros de laicos, religiosas y sacerdotes. Orsi fue un sacerdote que trascendió la órbita parroquial y se constituyó en una de las personalidades más destacadas de la diócesis. Entregó su vida al Señor el 8 de diciembre de 1987. El dolor de su partida no oscurece el ejemplo de trabajo apostólico incansable, la dedicación y entrega total de su vida a Dios y a sus hermanos.

 

 

 

help

 

Gustavo Arturo Help

Nació en Banfield el 22 de octubre de 1946. Estudió en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires y fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1972. Su primer cargo como Vicario Parroquial lo ejerció en la Catedral Nuestra Señora de la Paz, luego en la parroquia Inmaculada Concepción de la ciudad de Monte Grande, seguidamente se desempeñó como párroco en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Temperley, cargo que resignó al ser designado en el Seminario Diocesano, del que luego fue Rector. El sábado 12 de marzo de 1988, en una jornada muy especial, acompañada de una intensa lluvia que no fue obstáculo para empañar el entusiasmo de los asistentes que colmaron el templo parroquial, monseñor Desiderio E. Collino lo puso en funciones al frente de nuestra Parroquia, Sagrada Familia, en la cual fuera bautizado y en la que contunió con su "garra" característica, presidiendo, además, la Vicaría Zonal de Lomas de Zamora, hasta su Consagración Episcopal el 19 de marzo de 2001 para asumir luego como obispo de la diócesis de Venado Tuerto.